jueves, 1 de enero de 2009

HISTORIA DEL SURREALISMO; NADEAU


Editorial: Terramar
Pags.: 256
Formato: 20 x 14 cm

Ningún movimiento literario y artístico ha perdurado tanto, ni producido enconadas polémicas, ni obras de enjundia, ni nombres ya célebres en las letras y en la pintura como el surrealismo.
Escuela artística nacida en París -cuando los jóvenes intelectuales franceses del año 1920 recibieron de Tristan Tzara, el legado de la teoría Dadá- tuvo en la ciudad luz su apogeo y en ella conoció su declinación después de dar la vuelta al mundo de las literaturas y de la pintura. Allí florecieron nombres que llegarían a ser famosos: Aragon el novelista, Eluard el poeta, y Soupault, y Naville y Péret y el no menos famoso Salvador Dalí, que llevaría la teoría surrealista al terreno de la pintura, perdurando en ella como la expresión más avanzada de esta escuela y hoy uno de los grandes de la paleta.
Del surrealismo perduran obras que tienen ya una ubicación de primera línea en la historia de la literatura y en el pensamiento contemporáneo.
Este libro es la historia de este famoso movimiento desde sus comienzos, pasando por su apogeo y por sus momentos de escándalo. Obra que agota el tema, tiene el mérito de no ser un tratado para especialistas sino algo palpitante, en cuyas páginas vemos moverse a esa generación de escritores y artistas, cuyas inquietudes serían fértiles en consecuencias y en realizaciones.
Maurice Nadeau se propuso -como dice el prologuista- presentarnos un cuadro vivo, animado por grandes y pequeños episodios, de un documento cariñosamente estudiado y con el testimonio personal de sus protagonistas.
Lo ha logrado ampliamente, y en esta manera, Historia del Surrealismo es una obra que no podrá faltar en la biblioteca de ningún lector, cuyas inquietudes lo lleven a conocer todos los episodios y formas de la literatura universal.

Precio: 6.000

No hay comentarios:

Publicar un comentario